Estado Funcional y Cognitivo de los adultos mayores relacionados con el grado de Hipoacusia.

Autores/as

  • Gabriel Mauricio Morales Cadena Hospital Español de México

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i1.1859

Resumen

ANTECEDENTES: Aproximadamente 25 a 30% de los adultos mayores padece hipoacusia. La presbiacusia es la pérdida auditiva por cambios degenerativos propios del envejecimiento. El estado funcional se define como la capacidad de cumplir acciones para el diario vivir, para mantenerse y subsistir de manera independiente. El estado cognitivo es el conocimiento adquirido para procesar cualquier tipo de información para valorar aspectos determinados.

OBJETIVO: Determinar si existe relación entre la prevalencia de hipoacusia y el deterioro funcional y cognitivo de pacientes de la tercera edad.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio prospectivo, transversal, observacional y analítico realizado de noviembre de 2016 a septiembre de 2017 en adultos mayores asilados en el Hospital Español de México. Se realizó una historia clínica abreviada, estudio audiológico y escalas de valoración funcional (Lawton Brody) y cognitiva (Minimental).

RESULTADOS: Se incluyeron 35 adultos mayores; se encontró una amplia relación entre el puntaje de las escalas funcionales (p = 0.0260) y cognitivas (p = 0.0049) con mayor grado de hipoacusia.

CONCLUSIÓN: A mayor grado de hipoacusia menor es el puntaje de las escalas funcional y cognitiva y, aun con hipoacusias superficiales las escalas tienen algún cambio significativo.

PALABRAS CLAVE: Hipoacusia; presbiacusia; alteraciones cognitivas.

Biografía del autor/a

Gabriel Mauricio Morales Cadena, Hospital Español de México

Medico Adscrito al Hospital Español de México.

Jefe del curso de posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Español de México.

Jefe del curso de posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad la Salle.

Jefe del curso de pregrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.

Jefe del curso de pregrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad Westhill.

Miembro de la Academia Mexicana de Cirugía.

Publicado

2020-02-26

Número

Sección

Artículo Original