Dexmedetomidina en la evaluación endoscópica de sueño inducido en apnea obstructiva del sueño

Autores/as

  • José Rigoberto Flores Ochoa

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v61i3.1832

Resumen

ANTECEDENTES: en la actualidad, la apnea del sueño afecta a 6% de mujeres y 13% de hombres, el diagnóstico debe realizarse con minuciosidad apoyándonos en estudios del sueño, sin olvidar la evaluación topográfica. El tratamiento de primera línea es la presión positiva; sin embargo, existen otras alternativas y las quirúrgicas necesitan la valoración dinámica de la vía aérea.

OBJETIVO: evaluar la administración de dexmedetomidina como inductor del sueño corroborando el grado de sedación durante el procedimiento mediante índice biespectral, orientando al paciente en diferentes posiciones.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio en el que se incluyeron 20 pacientes con apnea obstructiva del sueño inducidos a endoscopia del sueño con dexmedetomidina en posición lateral y supina; se monitorearon las constantes fisiológicas y el índice biespectral en tres ocasiones; se evaluó su recuperación y satisfacción.

RESULTADOS: el índice biespectral inicial fue de 80.2±2.4, durante el procedimiento fue de 62.2±2.8 y al final, de 98.3±6.7. No se administró anestésico tópico, en todos los procedimiento se observaron eventos obstructivos; la media del tiempo de recuperación fue de 9.35±1.8 minutos. La endoscopia del sueño inducido con dexmedetomidina ofreció duración de 35.05±1.8 minutos, con satisfacción de 95%.

CONCLUSIONES: la administración de dexmedetomidina en infusión y el índice biespectral permiten inducir un sueño capaz de mimetizar los eventos en pacientes con apnea obstructiva del sueño, observando el sitio de obstrucción primario y su probable variación al posicionar al paciente en diferentes planos. Evidenciar la profundidad en la sedación nos permitió administrar el medicamento suficiente para la adecuada mimetización de los eventos obstructivos al dormir.

PALABRAS CLAVE: apnea obstructiva del sueño, endoscopia del sueño, dexmedetomidina.

Publicado

2017-11-22