Prevalencia del carcinoma escamoso de orofaringe y su relación con los genotipos del VPH

Autores/as

  • Jessica Gutiérrez González

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i4.1818

Resumen

ANTECEDENTES: el cáncer epidermoide de cabeza y cuello representa una causa significativa de morbilidad en todo el mundo; los subsitios anatómicos más comunes de este tipo de carcinoma suelen ser la laringe, la cavidad oral y la orofaringe. En los últimos años se ha evidenciado decremento relacionado con factores de riesgo tradicionales: alcohol y tabaco, e incremento en la incidencia relacionada con la presencia del virus del papiloma humano (VPH), lo que repercute en la forma biológica y clínica y en las estrategias de tratamiento y de prevención.

OBJETIVO: determinar la prevalencia de cáncer escamoso orofaríngeo en asociación con genotipos de VPH-AR (virus del papiloma humano de alto riesgo), especialmente el genotipo 16. 

MATERIAL Y MÉTODO: estudio ambispectivo, observacional, transversal y descriptivo, con duración de cinco años (2011-2015), realizado en pacientes del Hospital Juárez de México, en los que se realizó determinación de ADN y microarreglos para la detección del VPH a partir de biopsias de tejido fresco en pacientes con lesiones clínicas sospechosas y biopsias embebidas en parafina en pacientes con diagnóstico de carcinoma escamoso de orofaringe.

RESULTADOS: se encontraron 10 hombres y 5 mujeres; la edad varió de 44 a 78 años; la distribución de las lesiones fue en 87% en la amígdala y 13% en la base de la lengua. El porcentaje de casos en los que se detectó ADN VPH16 fue de 13.3%.

CONCLUSIONES: la incidencia de virus del papiloma humano y de carcinoma escamoso de orofaringe es baja en nuestra población.

PALABRAS CLAVE: orofaringe, carcinoma escamoso, virus del papiloma humano.

Publicado

2020-02-26