Comparación de dos preparaciones de lidocaína y vasoconstrictor (oximetazolina o epinefrina) en aplicación tópica en endoscopia nasal rígida en el consultorio*

Autores/as

  • Carlos Edgar Pérez Bolde-Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i4.1669

Resumen

ANTECEDENTES: la rinoscopia endoscópica permite la adecuada visualización de las estructuras nasales y con ello facilita el diagnóstico en rinología. De manera sistemática se realiza la preparación nasal con anestésico y vasoconstrictor tópico.

OBJETIVO: evaluar y comparar la utilidad de la aplicación de ambas combinaciones entre sí, como acondicionamiento previo a la exploración nasal.

PACIENTES Y MÉTODO: estudio prospectivo, aleatorizado, ciego simple, en el que previo consentimiento informado se reclutaron pacientes de uno y otro género en la consulta privada del autor principal del 1 al 30 de noviembre de 2016; los pacientes se distribuyeron al azar para recibir una combinación de lidocaína 10% en aerosol nasal con oximetazolina 0.05% o lidocaína a 2% y epinefrina 0.005 mg/mL previo a la realización de endoscopia rígida nasal. Se solicitó que los pacientes evaluaran el grado de molestia de la aplicación de medicamento y del procedimiento y se compararon las medias de ambos grupos. Además, el investigador evaluó de manera subjetiva el grado de descongestión.

RESULTADOS: se incluyeron 22 pacientes, 12 hombres (54.5%) y 10 mujeres (45.5%). La media de edad fue de 41.45 ± 12.85 años. Ambos grupos mostraron medias muy similares de todas las variables sin diferencias estadísticamente significativas.

CONCLUSIÓN: ambas combinaciones obtuvieron resultados similares posterior a la aplicación con respecto al acondicionamiento nasal previo a la endoscopia. Existen factores a considerar, como el umbral al dolor y la edad del paciente.

PALABRAS CLAVE: oximetazolina, epinefrina, lidocaína, endoscopia, descongestionantes nasales.

Publicado

2020-02-26