Pruebas cuantitativas de equilibrio y estudios complementarios en pacientes con vértigo

Autores/as

  • Jorge Said Martínez

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i3.1570

Resumen

ANTECEDENTES: el sistema de generación del nistagmo o el sistema vestibular central inician en la célula nerviosa periférica o la primera neurona del ganglio, se extiende a la zona nodular y flocular para informar al cerebro. Por las características neuro-oto-fisiológicas se requieren estudios cuantitativos que determinen el topo-diagnóstico del paciente con vértigo.

OBJETIVO: investigar la función vestibular a través de las pruebas cuantitativas: craneocorpografía (CCG), posturografía (TOB), electronistagmografía computada (GNC), prueba rotatoria (RIT) y la ultrasonografía Doppler de cabeza y cuello (USD) en el paciente con vértigo, describiendo resultados en grupos de pacientes en Alemania, Argentina y México.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio retrospectivo en el que se incluyeron pacientes con vértigo, a quienes se realizaron estudios vestíbuloespinal (CCG) y (TOB), retino-ocular y vestíbulo-ocular (GNC) y de la circulación vascular cerebral ultrasonografía Doppler, bajo los parámetros de Alemania (10,335 pacientes) y Argentina (2234 pacientes).

RESULTADOS: se incluyeron 1343 pacientes con vértigo (860 mujeres y 483 varones), 48.1% de los casos tenían origen vascular. El síntoma vértigo representó 99% en el grupo de México, Alemania y Argentina; al aplicar pruebas cuantitativas se obtuvieron resultados topo-diagnósticos.

CONCLUSIONES: después de haber realizado las pruebas cuantitativas de la función vestibular del sistema vestíbulo espinal se determinó un diagnóstico específico.

PALABRAS CLAVE: vértigo, craneocorpografía, posturografía, electronistagmografía, prueba rotatoria, ultrasonografía Doppler de cabeza y cuello.

Publicado

2017-11-13