Administración de esteroides en México en la práctica otorrinolaringológica

Autores/as

  • Eduardo Desentis Vargas

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i3.1563

Resumen

ANTECEDENTES: los esteroides sistémicos son un grupo farmacológico efectivo para tratar afecciones del campo de la Otorrinolaringología.

OBJETIVO: conocer prácticas de vida real, condiciones médicas y quirúrgicas de la administración de esteroides sistémicos en otorrinolaringólogos en México.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio tipo encuesta y captura de respuestas a un conjunto de preguntas dirigidas a otorrinolaringólogos mexicanos que asistieron al congreso de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, AC en octubre de 2013.

RESULTADOS: se incluyeron 163 encuestas; 98% (160) de los encuestados respondieron que sí prescriben esteroides sistémicos en la práctica clínica y quirúrgica. Los padecimientos principales en que prescriben esteroides sistémicos fueron en crisis aguda de asma (n= 109, 67%), laringitis aguda (n = 107, 66%) y rinosinusitis crónica con pólipos (n = 106, 65%). El 31% (n = 50) de los encuestados refirió prescribirlo 6 a 10 días en promedio. En términos prequirúrgicos (70%) y posquirúrgicos (50%) la causa principal fue rinosinusitis crónica con pólipos. El tipo de esteroide más prescrito de acuerdo con la potencia fue el de acción corta. El 72% (n = 118) hizo referencia a que no hubo eventos adversos relacionados con la administración sistémica.

CONCLUSIONES: los esteroides sistémicos forman parte medular del tratamiento antiinflamatorio en los padecimientos  otorrinolaringológicos. Hubo concordancia con las afecciones que los ameritan independientemente si son agudas o crónicas.

PALABRAS CLAVE: esteroides, sistémicos, otorrinolaringólogos.

Publicado

2017-11-13