Validación del cuestionario de discapacidad por vértigo (Dizziness Handicap Inventory) en el Hospital Central Militar

Autores/as

  • Iriana Yuribi Hernández Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i3.1520

Resumen

ANTECEDENTES: el vértigo es un trastorno vestibular con efecto negativo en las actividades de los pacientes. Es un problema especial debido a las dificultades en el diagnóstico y por ser un síntoma de difícil valoración. La rehabilitación vestibular es una alternativa efectiva para personas que padecen trastornos vestibulares y contar con un instrumento que evalúe la percepción de la discapacidad del paciente al ingreso de su tratamiento permitirá diseñar el tratamiento adecuado acorde con el grado de discapacidad que padece. El Dizziness Handicap Inventory (DHI) es una herramienta de origen estadounidense,  útil para medir la discapacidad asociada con vértigo.

OBJETIVO: validar la escala DHI para pacientes mexicanos con vértigo del Hospital Central Militar.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio observacional, analítico, prospectivo y longitudinal, efectuado de marzo a octubre de 2016 con pacientes referidos por el servicio de Otorrinolaringología para rehabilitación vestibular. Se realizó la traducción y adaptación cultural del DHI y se aplicó a los pacientes a su ingreso al servicio de Rehabilitación. Se valoró la consistencia interna (índice alfa de Cronbach) de manera global y en cada una de las dimensiones.

RESULTADOS: durante el periodo de estudio ingresaron 73 pacientes referidos por el servicio de Otorrinolaringología al servicio de  Rehabilitación con síntomas de vértigo para inicio de terapia vestibular. Se obtuvo un alfa de Cronbach total de 0.92, para dominio funcional 0.83, para dominio emocional 0.81 y para dominio físico 0.80. No se observaron diferencias en los coeficientes del DHI con la versión original.

CONCLUSIÓN: la versión mexicana del DHI es una herramienta confiable y válida para evaluar el efecto de la discapacidad percibida en pacientes con vértigo del Hospital Central Militar.

PALABRAS CLAVE: vértigo, cuestionario de discapacidad por vértigo, Dizziness Handicap Inventory.

Publicado

2017-11-13