Plasma rico en factores de crecimiento en la reconstruccion endoscopica de la base del craneo anterior

Autores/as

  • Paulina Andrade Lozano Centenario Hospital Miguel Hidalgo, SS

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i3.1496

Resumen

ANTECEDENTES: el plasma rico en plaquetas o plasma rico en factores de crecimiento es una concentración autóloga de plaquetas humanas que contiene gran cantidad de factores de crecimiento tisular. Existe unanimidad acerca de las ventajas de su aplicación como adhesivo biológico.

OBJETIVO: determinar la utilidad del plasma rico en plaquetas o plasma rico en factores de crecimiento como pegamento fibrilar autólogo en pacientes sometidos a reconstrucción de la base del cráneo anterior y reparación de fístulas de líquido cefalorraquídeo. 

MATERIAL Y MÉTODO: estudio descriptivo, retrospectivo en el que se utilizó sangre venosa autóloga y se realizó centrifugación hasta obtener el plasma rico en plaquetas y plasma rico en factores de crecimiento, este último se activó con cloruro de calcio. Los injertos libres (grasa, injerto libre de cornete, cartílago, hueso o fascia) se sumergieron en plasma rico en factores de crecimiento previamente activado antes de su colocación. En el caso de los colgajos pediculados, el plasma rico en factores de crecimiento se aplicó directamente vía endoscópica.

RESULTADOS: se incluyeron 20 pacientes en los que se aplicó plasma rico en factores de crecimiento para reconstrucción multicapa de la base del cráneo anterior, logrando cierre de la fístula de líquido cefalorraquídeo en el 100% al primer intento. Se observó menor tiempo de cicatrización y menor formación de costras, con disminución de riesgos y de costos quirúrgicos al evitar uso de pegamentos fibrilares homólogos.

CONCLUSIÓN: las plaquetas son reservorio natural de factores de crecimiento angiogénicos, se activan en sitios de lesión tisular, promoviendo reparación y revascularización. Éstos pueden extraerse proporcionando una alternativa menos costosa y más segura al uso de productos recombinantes o animales.

PALABRAS CLAVE: plasma rico en plaquetas, plasma rico en factores de crecimiento, reconstrucción, base del cráneo anterior, fístulas de líquido cefalorraquídeo.

Publicado

2017-11-13