Evaluación objetiva de la cirugía de elevación de cejas mediante abordaje subperióstico

Autores/as

  • Olga Plowes Hernandez Universidad La Salle, Hospital General Dr. Manuel Gea González
  • José Juan Montes Bracchini
  • Fausto Lopez Ulloa

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i1.1237

Resumen

ANTECEDENTES: uno de los primeros signos de envejecimiento se encuentra en el tercio superior facial. Al mismo tiempo, la altura y la forma de las cejas son puntos importantes en la estética de la periórbita. Un aspecto cansado o triste implica que el complejo cejas-párpado superior muestra algunos de estos signos. Se han descrito diferentes técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas para el tratamiento de esta área, cada una está orientada a hacer que el paciente tenga un aspecto natural o descansado.

OBJETIVO: evaluar la eficacia de una técnica de elevación de la ceja basada en mínimas incisiones, disección biplanar y una modalidad diferente de fijación de la ceja que ayuda a remodelarla.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio retrospectivo que analizó a pacientes a los que se realizó elevación de cejas entre 2010 y 2016, con seguimiento mínimo de seis meses.

RESULTADOS: se incluyeron 25 pacientes que reunieron los criterios de inclusión; se analizaron según los cambios en la posición y forma de las cejas. Todos los pacientes fueron operados por los autores principales con la técnica. Se obtuvieron resultados a largo plazo en la mayoría de los pacientes (96%). No se obtuvieron casos con elevación excesiva de la ceja o molestias estéticas referidas por los pacientes o consideradas por los autores. No existió hematoma, seroma, paresia o infecciones.

CONCLUSIONES: este procedimiento ha mostrado la ventaja de ser mínimamente invasivo y efectivo. Se debe hacer un diagnóstico cuidadoso de cada paciente para decidir la técnica y los cambios por hacer; esta técnica es una opción de abordaje para la elevación y fijación de las cejas.

PALABRAS CLAVE: endoscópico, cejas, fijación.

 

Biografía del autor/a

Olga Plowes Hernandez, Universidad La Salle, Hospital General Dr. Manuel Gea González

Medicina en Universidad La Salle FMM 

Otorrinolaringologia y Cirugia de Cabeza y Cuello en Hospital General Dr. Manuel Gea Gonzalez. 

Alta especialidad en Cirugia Plastica Facial y Rinologia 

Publicado

2017-11-22